El tiempo que lleva cerrar una vacante suele ser el peor enemigo de todo proceso de reclutamiento e identificar los desafíos que suelen existir (principalmente en 3 etapas: búsqueda, selección y evaluación de candidatos) no solo mejorará la experiencia del candidato, sino cubrir las vacantes rápidamente.
Exploremos las variables que más influyen en estas etapas, así como las acciones que ayudarán a reducir el tiempo en tus próximos procesos de selección y principalmente, retener al mejor talento hasta su contratación.
Variable 1: Muchas veces el talento que necesitas para tu equipo ya cuenta con empleo.
Los candidatos que aún no conoces hoy, pueden estar pensando en cambiar de empleo pero no suelen postular a tus ofertas laborales.
Hay que tener una estrategia clara y escalable al momento de buscar talento. Es mejor primero asegurarse de estar buscando a los mejores perfiles del mercado, que cumplen con los requisitos y expectativa salarial, que enfocarse solamente en talento activo, aquél que postula constantemente en portales de trabajo.
Variable 2: El uso de técnicas tradicionales en todo momento, suele limitar el pool de talento y alargar los procesos.
“En una encuesta realizada por Listopro en LinkedIn, el 40% de los encuestados confirmó que buscar perfiles potenciales es la fase que más ha tenido una transformación significativa por el uso de tecnología en sus procesos”.
“El tiempo es oro” cuando se trata de competir por el mejor talento con demasiadas empresas. Usar técnicas tradicionales (revisar currículums y filtrar perfiles manualmente, publicar ofertas en portales de trabajo, enviar mensajes para coordinar entrevistas) son buenos recursos, pero para la parte final de tus procesos de reclutamiento.
Cuando hablamos de los pasos principales para Llegar al talento tech top, definir un objetivo real para la cantidad de talentos finalistas que necesitas ayudará a encontrar al candidato ideal más rápido y eficientemente.
No tendrás mucho impacto al usar filtros manuales (e invertir mucho tiempo de tu equipo) que solo te llevarán a 10 candidatos que terminarán siendo descartados. Es mejor complementar con otras opciones digitales y una vez identificado el talento que cumple 100% con el perfil que necesitas, ahí puede ser el momento para volver a un proceso manual.
¿Por qué reemplazar la búsqueda manual de candidatos por plataformas digitales?
“Optimizar la búsqueda de talento, te puede ahorrar bastante tiempo, en vez de pasar muchísimo tiempo en revisar currículums de forma manual”.
Conoce cómo la tecnología que usa Listopro, comenzará a marcar la diferencia en el tiempo de tus contrataciones.